viernes, 18 de enero de 2013

En busca del nucleo primitivo de la ciudad de Madrid.

EN BUSCA DEL NÚCLEO PRIMITIVO DE LA CIUDAD DE MADRID :

ZONA D) CASCO ANTIGUO DE MADRID: el círculo rojo  más grande nos señala los límites de Madrid hasta mediados del siglo XIX. Muchas de las calles que delimitan el casco antiguo se denominan “rondas”. Estas son: Puerta de Toledo, Glorieta de Embajadores, Glorieta de Bilbao y Glorieta de Ruiz Jiménez.
Por la C/ Atocha nos dirigimos hacia la Plaza de Benavente.

ZONA C) PERÍMETRO DE LA VILLA DE MADRID EN EL SIGLO XIV-XV. Los Reyes Católicos levantaron una nueva cerca (pequeña muralla) en la que aparecía ya la Puerta del Sol. Otras plazas son: Plaza de Francisco Benavente, Plaza del Callao o la Plaza de Santo Domingo. Dentro de dicho perímetro empezamos a encontrar los edificios y monumentos en los que nos detendremos:


1)Palacio de Santa Cruz (antigua cárcel y actual Ministerio de Asuntos Exteriores).
 El Palacio de Santa Cruz, antigua Cárcel de Corte, y hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, encuentra sito en la Plaza de la Provincia. Fue utilizado como cárcel hasta el reinado de Felipe IV.
Fue mandado construir por Felipe IV en 1629 para albergar las dependencias de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la Cárcel de Corte. Fue obra del arquitecto Juan Gómez de Mora entre 1629 y 1636, junto con otros arquitectos madrileños como José de Villareal, Bartolomé Hurtado García y José del Olmo. De planta rectangular, mantiene dos patios simétricos que organizan el espacio permitiendo la ventilación y la entrada de la luz natural.
En el año 1767 terminó su función de cárcel para pasa a ser el Palacio de Santa Cruz, por su cercanía con la Iglesia de Santa Cruz. La cárcel fue trasladada a un edificio contiguo. Un incendio en el año 1791 detruyó completamente el Palacio salvo su fachada.
  

2)Plaza Mayor.
 
La Plaza Mayor está situada en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Villa, y junto a la Calle Mayor.
Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.
 En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616. 
En 1880, se restauró la Casa de la Panadería, encargándose Joaquín María de la Verga el proyecto. En 1921 se reformó el caserío, trabajo a cargo de Oriol. En 1935 se realizó otra reforma, llevada a cabo por Fernando García de Mercadal. Y en los años 60, se acometió una restauración general, que la cerró al tráfico rodado y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones en la plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.
   
ZONA B) PERÍMETRO DE LA VILLA ÁRABE DEL SIGLO XII.   
Esta zona corresponde con la antigua villa musulmana. Las calles denominadas “cavas” marcan la línea de las antiguas murallas (Cava Alta y  Cava Baja). Dentro de las murallas estaba la antigua medina musulmana (actualmente apenas quedan vestigios de aquella época, pero podremos ver algunos restos de la muralla árabe). En esta zona nos detendremos en:
  
3)Plaza de la Villa (En la que se encuentran los edificios más antiguos de Madrid del siglo XV: la Casa de la Villa, la Casa de Cisneros y la Torre y las Casas de los Lujanes)

En su origen, "Plazuela de San Salvador", donde se producían las reuniones del concejo de la ciudad, durante el reinado de Alfonso VIII, a comienzos del siglo XIII, mucho antes de que Madrid fuese capital y algo antes de que, Felipe IV (siglo XVII) autorizase construir un edificio para celebrar s reuniones oficiales y así naciera:
La Casa de la Villa, en donde durante largo rato, es decir, hasta el 2008, se albergó el Ayuntamiento de Madrid. Construida según las trazas del arquitecto, por nosotros ya conocido, Juan Gómez de Mora. Y modificada en 1789, por el ínclito Juan de Villanueva, arquitecto que añadiendo, para permitir a los reyes presenciar el paso de la procesión del «Corpus Christi», la celebre galería de columnas que da a la calle MayorTambién vemos:
La Casa de Cisneros, en donde aún resuena, según dicen, los lamentos de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, allí encarcelado. De estilo plateresco fue construida en 1537 por Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del cardenal Cisneros. Lo más destacable del primitivo edificio es la fachada que da a la calle del Sacramento, hasta que en 1909 el arquitecto Luis Bellido y González diseñara la fachada que da a la plaza de la Villa, proyecto por el que consiguió numerosos premios. De esta laureada manera la noble casa dejo de darnos su digna espalda. Obra también de Luis Bellido, y con igual acierto, fue el pasadizo volado que conecta con el Casa de la Villa.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario